jueves, 24 de mayo de 2012

Fondant de miel



Esta es la receta del fondant con el que cubro las tartas y que me sirve también para modelar. Como veréis es muy sencilla y con ingredientes que encuentras fácilmente.

Antes siempre hacía fondant de nubes, pero descubrí esta receta en el blog de Georgia, puckycakes, y desde entonces es el que utilizo. Seguramente ya conozcáis el blog, si no, os lo recomiendo encarecidamente porque vais a encontrar las tartas más chulas del mundo, sin exagerar.

Yo siempre doblo las cantidades porque para hacer una tarta se necesita como mínimo un kilo de fondant. Si te sobra un poco, lo puedes guardar para hacer detalles de otra tarta, siempre guardándolo bien tapado para que no se seque. 


Ingredientes

450 g de azúcar glas
30 g de agua
50 g de miel (yo le pongo "falsa miel")
5 g de gelatina neutra
aromatizante (es opcional)

Elaboración

Se tamiza el azúcar (esta es la parte más rollo, aconsejo música, radio, tele,..)




Se pone la gelatina a hidratar en el agua y después se calienta unos segundos en el microondas (tened mucho cuidado de que no hierva, si es así perdería sus propiedades)




Mezclar con la miel y remover. Yo suelo ponerlo otros segundos en el microondas, para que todo se mezcle mejor)




Poner el aroma al gusto, aunque no es necesario. Yo puse un poco de vainilla.




Hacemos un hueco en el azúcar y echamos la miel




Poned un poco de mantequilla o margarina a una cuchara de madera y remover




Llega un momento en el que ya puedes amasar con las manos. Estará lista cuando al dale un pellizco no se peguen los dedos.




Se pone un poco de mantequilla para que no se seque y se cubre con papel film




Y ya está lista. En este momento podéis teñirla con algún colorante alimenticio.
 Podéis cubrir con ella una tarta directamente aprovechando que está blandita o bien podéis guardarla fuera de la nevera, siempre intentando que no esté en contacto con el aire. 




Este es el primer paso para hacer una tarta fondant. Es la parte más rollo... ya me gustaría a mí recibir el fondant por kilos como en los famosos realitys de la tele

Y bueno, lo de teñirlo es otro capítulo aparte, yo siempre acabo con los brazos molidos, jeje Pero no hay mal que por bien no venga, así voy quemando las calorías que me tomaré después.

Y esto es todo. A ver si os animáis a utilizar esta pasta para decorar. Os aseguro que es adictiva, una vez que empezáis no podéis parar.

Un beso y hasta la próxima



P.D.: ¡movilizaciones para que bajen el precio del azúcar glas, ya!


9 comentarios:

  1. Es verdad que es un p*** coñazo tamizar el azúcar glas, no se va para abajo! Me ha gustado bastante esta receta de fondant, yo sólo hice una vez con nubes y me parece que esta forma es menos pringosa. De sabor qué tal?

    ResponderEliminar
  2. Es menos pringoso, un poco más elástico y de mejor sabor...A mí me gusta mucho más que el de nubes. Pero es muy dulce, como todas las pastas de azúcar, aunque merece la pena por sus posibilidades decorativas.
    Házmelo saber si lo haces.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  3. La gelatina ha de ser en polvo o sirve en planchas? Si son en planchas el agua tambien se agrega o se elimina y solo se pone la gelatina escurrida?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria, yo siempre la pongo en polvo y nunca he probado a hacerla con láminas. Si lo haces, pienso que habrá que escurrir muy bien el agua sobrante una vez hidratadas. También deberás tener en cuenta que un sobre de gelatina en polvo equivalen a 6 láminas. Espero haberte ayudado. Y si al final lo pruebas con planchas cuéntamelo para ver cómo te fue. Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola Nuria, probé hacer el fondant de miel con las láminas de gelatina y me salió igual de bien que siempre.

      Como yo suelo hacer el doble de cantidad de la que está en la receta, es decir, le pongo un sobre entero de gelatina neutra (10 g), use 6 láminas. Las hidraté en agua fría y cuando estuvieron las escurrí. Después calenté en el microondas la miel con una cucharada de mantequilla hasta que ésta se fundió por completo y le añadí la gelatina. Removí hasta que todo estuvo con una consistencia líquida.

      Espero haberte ayudado. Un beso.

      Eliminar
  4. estoy deseando probarlo...lo pintas tan fácil...jejeje...
    ya te cuento !!
    besitos andaluces

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luysy, te aconsejo que pongas un poco de mantequilla en la miel y lo calientes todo junto en el microonda y después añadas la gelatina ya hidratada. Esto lo he descubierto después de publicar la receta y todavía no la he actualizado.

      Y si lo vas a utilizar de un día para otro, lo calientas antes un poco en el microondas para que vuelva a estar blando y cueste menos volverlo a amasar.

      Ya me contarás. Un beso

      Eliminar
  5. Hola, veo que desde hace tiempo nadie te escribe por aqui, solo espero recibas el msj porque necesito ayuda. Tengo un encargo de una tarta sin fructuosa para una peque. Me fustaria hacerla bonita, por lo que pienso en fondant. Veo que haces unos con miel y me gustaria probarlo.. A que llamas falsa miel? Es que la miel tiene fructuosa y no me serviría....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la "falsa miel" es un producto que prácticamente es jarabe de glucosa, aunque lleva un poco de miel, pero muy poco. Si no quieres que lleve nada de fructosa lo indicado sería sustituir la miel por jarabe de glucosa (karo, por ejemplo)
      Espero ayudarte.
      Besos.

      Eliminar